viernes, 8 de abril de 2022

LA EDAD DE LOS METALES

LA  EDAD  DE  LOS  METALES

La Edad de los Metales es el último de los periodos en los que se divide la Prehistoria.











Los primeros objetos de metal

Hace unos 7.000 años, las personas comenzaron a fundir y forjar metales para fabricar objetos. Por eso, a este periodo se le conoce como Edad de los Metales.

Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y finalmente el hierro. Con estos metales hacían armas, como espadas y hachas; adornos, como broches o brazaletes; herramientas, como azadas y hoces.

Estos objetos de metal eran mucho más resistentes que los que se fabricaban con piedra en épocas anteriores.


De la aldea a la ciudad

Algunas aldeas poco a poco fueron creciendo y se convirtieron en poblados y, más tarde, en ciudades.

Las ciudades estaban rodeadas de murallas. Sus habitantes contaban con un jefe y con guerreros que los protegían en caso de ataque.

En las ciudades surgieron nuevos oficios, como la artesanía. Aunque la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura.

En esta época, se inventó el arado, que permitía labrar mayor cantidad de tierra en menos tiempo. Los agricultores comenzaron a producir más alimentos de los que eran capaces de consumir.

  
Por eso, intercambiaban el sobrante de sus cosechas por otros productos, como herramientas de metal, tejidos, cerámica. Así surgió el comercio.

El desarrollo del comercio

El comercio se vio favorecido por dos inventos:

  • La rueda. Mejoró el transporte por tierra, pues hizo posible construir carros para trasladar a personas y mercancías pesadas.

  • La vela. Permitió a los barcos aprovechar la fuerza del viento para adquirir más velocidad.





Para hacer el Kahoot es conveniente que veas primero este vídeo:

Kahoot: La Edad de los Metales

Actividad 1: La Edad de los Metales





EL ARTE DE LA PREHISTORIA

Las pinturas rupestres

Los seres humanos de la Prehistoria decoraban las paredes y los techos de las cuevas con pinturas. Por eso, se conoce a este tipo de manifestación artística como pintura rupestre, que significa "pintura de las rocas".

Utilizaban colores muy vivos que obtenían machacando minerales y mezclándolos con grasa animal. Por ejemplo, el negro lo obtenían del carbón.

Para aplicar el color utilizaban las manos y pinceles hechos con pelos de animales.



Durante el Paleolítico, solían pintar animales en manadas o aislados.

En el Neolítico, aunque los animales seguían apareciendo, se empezaron a representar grupos de personas realizando actividades cotidianas, como la caza o la danza.

Las pinturas rupestres en la Península Ibérica

Destacan dos zonas:

  • La zona cantábrica. En esta zona las pinturas se realizaron durante el Paleolítico. Representan animales: mamuts, bisontes, ciervos, caballos... Están hechas con un gran realismo y utilizando varios colores. Destacan las pinturas de las cuevas de Altamira en Cantabria.



  • La zona levantina. En esta zona las pinturas se realizaron durante el Neolítico. Representan personas danzando, cazando o recolectando. Son esquemáticas y de un solo color. Destacan las pinturas de la cueva de la Araña en la Comunidad Valenciana.




Los monumentos megalíticos

Desde el final del Neolítico, las personas construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Por eso, estas construcciones reciben el nombre de monumentos megalíticos.

Los principales monumentos megalíticos eran:

  • Los menhires. Eran grandes piedras alargadas clavadas verticalmente en el suelo.

  • Los dólmenes. Eran grandes piedras verticales cubiertas por una losa.

  • Los crómlech. Eran grandes piedras verticales formando un círculo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario