lunes, 11 de junio de 2018

La prehistoria en Castilla y León

LA  PREHISTORIA  EN  CASTILLA  Y  LEÓN

EL  PALEOLÍTICO

Durante el Paleolítico, los primeros pobladores de Castilla y León formaban grupos pequeños, refugiados en cuevas, y se alimentaban de los frutos silvestres que recolectaban y de los animales que cazaban, sobre todo de ciervos, jabalíes y osos.

Los restos más importantes se han encontrado en la provincia de Burgos, en la sierra de Atapuerca. Allí han aparecido numerosos individuos, de un aspecto similar al nuestro, de casi 800.000 años.



En algunas cuevas se han hallado pinturas rupestres y grabados, que representan distintos animales y figuras humanas. Es el caso de la cueva de La Griega, en Pedraza (Segovia).



EL  NEOLÍTICO

Durante este periodo, los seres humanos construyeron los primeros poblados en el territorio castellanoleonés, aunque no abandonaron las cuevas.

Entre estos poblados destaca el de la Vaquera, en Torreiglesias (Segovia).



Además se han hallado monumentos megalíticos, como los dólmenes de  Villanueva de los Caballeros (Valladolid).


LA EDAD  DE  LOS  METALES

Durante la Edad de los Metales, los seres humanos vivían tanto en cuevas como en pequeños poblados, como el de El Castillo en Burgos.

En esta etapa, se realizaron vasijas de cerámica con forma de campana (vaso campaniforme) y se elaboraron armas y objetos de adorno y uso doméstico con distintos metales (cobre, bronce y hierro)